"Con la reunión de hoy entre la intendenta Rossana Chahla y el gobernador Osvaldo Jaldo quedó claro que los intereses de empresarios y gremialistas importan mucho más que la dura realidad que atraviesan todos los tucumanos actualmente, donde un posible aumento del transporte público de pasajeros implicaría una gran golpe al poder adquisitivo", planteó el legislador Walter Berarducci (Compromiso Tucumán).

En ese sentido, el parlamentario fue crítico: "Ser intendenta de San Miguel de Tucumán no da privilegio, da responsabilidad, obligaciones y el mandato legal de encargarse de salvaguardar los intereses de los vecinos, no de los empresarios que hace 20 años nos tienen de rehenes bajo un sistema que no permite progresar y que refleja la situación actual por la que atraviesa no sólo la capital sino la provincia".

"Es decepcionante -siguió- que la intendenta no haya sostenido su palabra y ceda ante las medidas extorsivas de los máximos responsables de que los colectivos estén en un estado deplobarable, sumado a un pésimo servicio brindado. Desde mi espacio espero que la intendenta Chahla reflexione, tenga valentía y defienda de una vez por todas a los miles de usuarios que utilizan diariamente el servicio público de pasajeros, ya que asumió un rol para hacer una ciudad de progreso, moderna y sustentable, no una simple delegada", finalizó Berarducci.

Crisis del transporte: reunión Jaldo-Chahla y cuatro medidas del municipio

Tras varios días de conflictos en el transporte público de San Miguel de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Rossana Chahla dieron inicio a lunes con una reunión en la Casa de Gobierno. Tras el encuentro, la jefa municipal de la Capital confirmó una serie de medidas relacionadas a hacer frente a la problemática en el servicio.

La titular del Departamento Ejecutivo municipal (DEM) explicó a través de sus redes que, ante todo, charló con el mandatario provincial sobre su misión en Erfurt y Colonia (Alemania), donde la médica participó de la 4ª Conferencia de Cooperaciones entre municipios alemanes, latinoamericanos y caribeños. "Luego, dialogamos sobre la crisis del transporte público", detalló Chahla.

La intendenta recordó que, semanas atrás, decidió enviar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que promueve la declaración del estado de emergencia en el ámbito del transporte público de la Capital. Además, indicó, se tomaron una serie de resoluciones.

La primera de ellas, dijo Chahla, es "aumentar de un 30% a un 50% el boleto estudiantil con fondos municipales". Esta había sido una de las demandas de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat).

Luego, la jefa municipal ratificó que, "si es necesario el aumento del boleto, debería aplicarse posterior al ajuste salarial", en alusión a las paritarias en general que se llevan adelante en el ámbito del Estado. Según el estudio de costos enviado por Aetat al Concejo Deliberante de la Capital, el pasaje mínimo, hoy fijado en $690, debería tener un valor de $1.490; sin embargo, los empresarios aceptan un precio de $940, en línea con ciudades como Córdoba, Rosario y Mar del Plata.

En tercer lugar, Chahla afirmó que en el municipio "licitaremos la línea 11 y progresivamente otras líneas". La cuestión de las concesiones también había sido una de las demandas de Aetat, dado que las firmas prestatarias hoy cuentan con un permiso precario de explotación, lo que -según argumentaron- les impide acceder a líneas de crédito y con ello mejorar las unidades y el servicio. En ese sentido, la Intendencia ya remitió el pliego para avanzar con la renovación de la adjudicación de la línea 11, cuyos propietarios renunciaron al permiso precario en julio y permanecen operando a la expectativa de abandonar este recorrido.

Por último, la jefa municipal mencionó un cuarto punto. "Abriremos el Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana para control del servicio", dijo. Y agregó: "como intendenta, reafirmo mi compromiso de continuar trabajando para mejorar el transporte para nuestros vecinos.